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portada Administración de Sistemas Linux
Formato
Libro Físico
Año
2010
Idioma
Español
N° páginas
896
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8441526885
ISBN13
9788441526884

Administración de Sistemas Linux

James Turnbull (Autor) · Peter Lieverdink (Autor) · Dennis Matotek (Autor) · Anaya Multimedia · Tapa Blanda

Administración de Sistemas Linux - James Turnbull,Peter Lieverdink,Dennis Matotek

Libro Usado

$ 83.600

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  • Estado: Usado
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Origen: España (Costos de importación incluídos en el precio)
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Reseña del libro "Administración de Sistemas Linux"

Linux, también llamado en ocasiones GNU/Linux, es un sistema operativo para ordenadores que, a diferencia de otros sistemas operativos, es libre. Existen numerosas razones para instalar un servidor Linux, entre ellas, que dispone de todas las funcionalidades de otros sistemas operativos comerciales. Este libro le enseñará todo lo que necesita saber sobre la instalación y configuración de servidores Linux que le ayudarán a mantener el flujo de información propio de su día a día. Conocerá los fundamentos de Linux y aprenderá a automatizar la administración e implementación de sistemas así como a mantenerlos en condiciones óptimas.IntroducciónLinux y el software gratuito de código libre¿Por qué necesita un servidor Linux?¿Qué conocimientos le exige este libro?Qué aprenderá en este libroCódigo fuenteContactar con los autores1. Introducción a LinuxDistribuciones LinuxRed Hat Enterprise LinuxCentOSEl Proyecto FedoraDebian LinuxUbuntuGentoo¿Qué distribución deberíamos elegir?¿Qué distribuciones abarca este libro?Escoger el hardwareHardware adecuadoObtener el softwareObtener soporte2. Instalar LinuxLiveCD y máquinas virtualesLiveCDMáquinas virtualesInstalación de Red Hat Enterprise LinuxInstalación de UbuntuResolución de problemasInformación de diagnósticoReinicio de la instalaciónRecursos para la resolución de problemas3. Fundamentos de LinuxPrimeros pasosAcceso restringidoLinux frente a Microsoft WindowsEl escritorio de la interfaz gráficaLa línea de comandosShellsEl prompt de la línea de comandosEscribir el primer comandoAcceso remotoUtilizar SSHObtener ayudaUsuarios y gruposServicios y procesosPaquetesArchivos y sistemasTipos de archivo y permisosTipos de archivoPermisosVínculosUsuarios, grupos, y propiedadTamaño y espacioFecha y horaTrabajar con archivosLeer archivosBuscar archivosCopiar archivosMover y renombrar archivosBorrar archivosVincular archivosModificar archivos4. Usuarios y gruposQué ocurre al accederTrabajar con usuarios y gruposEl comando sudoCrear usuariosLos ajustes por defecto del usuarioCrear gruposEliminar usuarios y gruposAdministrar usuarios y grupos mediante la GUIContraseñasVigencia de las contraseñasDesactivar usuariosAlmacenar la información de usuarios y gruposConfigurar la consola y el entornoVariables de entornoAlias de comandosControlar el acceso al hostConfiguración de PAMMás sobre sudoConfiguración de sudo5. El arranque y los servicios¿Qué ocurre cuando el host arranca?La BIOSEl cargador del arranqueEl sistema operativoEl funcionamiento del cargador del arranque GRUBConfigurar GRUBUtilizar el menú de GRUBProteger el cargador del arranque¿Qué ocurre después de arrancar?Configuración de initCambiar de modo de ejecuciónServicios de administraciónAdministrar servicios en Red HatIniciar y detener servicios al arrancar y al apagarIniciar y detener servicios en ejecuciónAdministrar servicios en UbuntuInvoke-rc.d: Iniciar y detener serviciosUbuntu: Activar y desactivar serviciosUpstart: Un nuevo caminoApagar y reiniciar un host LinuxProgramar servicios y comandos con Cron6. Redes y cortafuegosIntroducción a las redes y sus conexiones.Introducción a las interfacesCómo configurar interfaces desde la GUIConfiguración de redes con la GUI de Red HatConfigurar redes con la GUI de UbuntuConfiguración de redes con los scripts de redArchivos de configuración de red para Red HatArchivos de configuración de red para UbuntuTesteo de configuraciones de red utilizando iptools2Añadir rutas y paquetes de reenvíoProblemas generales en las redes¡Ping!MTRTCP/IP 101El comando tcpdumpLa herramienta NetcatDigOtras herramientas de resolución de problemasNetfilter e iptablesCómo funcionan Netfilter e iptablesTablasCadenasPolíticasTraducción de direcciones de redUtilizar el comando iptablesInformación adicionalExplorar las reglas por defecto en hosts Red HatConfigurar nuestra red de ejemploNuestra configuraciónConfigurar una conexión PPPConfigurar el cortafuegos de seguridadOtras herramientas de configuración de cortafuegosTCP Wrappers7. Administración de paquetesIntroducción a la administración de paquetesAdministración de paquetes en Red Hat LinuxIntroducciónEl programa de actualización de paquetesEl programa de administración de paquetesRed Hat Network (RHN)Yellowdog Updater Modified (Yum)Instalar un paquete con YumActualizar los repositoriosEliminar paquetes con YumRealizar tareas adicionales con YumConfigurar YumAdministración de paquetes de Red Hat (RPM)Consultar paquetesInstalar paquetesEliminar paquetesCrear un paquete RPM desde el código fuenteAdministración de paquetes en UbuntuAptitudeModo no interactivoEliminar paquetes utilizando AptitudeActualizar paquetes utilizando AptitudeAdministración de paquetes con SynapticAgregar softwareEliminar softwareAdministrar repositoriosActualizar y actualizar la versiónUtilizar el administrador de actualizacionesUtilizar dpkgExaminar los detalles del paqueteExaminar el contenido del paqueteRealizar una búsqueda de archivoInstalar paquetesEliminar un paqueteCompilar desde el código fuenteConfiguraciónCompilar y crearInstalarDesinstalación8. Administración del almacenamiento y recuperación ante desastresFundamentos del almacenamientoDispositivosParticionesSistemas de archivosCrear sistemas de archivosModificar las opciones de los sistemas de archivos Ext2, Ext3 y Ext4Los sistemas de archivos XFS y JFSSistemas de archivos para compartir datosOtros sistemas de archivosUtilizar el sistema de archivosAutomatizar el montadoComprobar el uso del sistema de archivosRAIDTipos de RAIDVolumen dividido y discos en espejoProcesador al rescateCrear una matrizAdministración de volúmenes lógicosCrear grupos y volúmenesAmpliar un volumen lógicoReducir un volumen lógicoAdministrar LVM mediante una GUIRecuperación ante desastresProblemas en el cargador del arranqueFallo de disco9. Servicios de infraestructura: NTP, DNS, DHCP, y SSHProtocolo de hora de la redEl conjunto global de servidores NTPSistema de nombres de dominioServidores raízWHOISConsultar los servidores de nombresEl comando hostEl comando digMetadatos de la zonaUtilizar una caché de DNSDNS autorizadosReasignación de zonasZonas de búsqueda directaZonas de búsqueda inversaUso de system-config-bind en Red HatConsideraciones de seguridadAgregar un servidor esclavoDNS dinámicasProtocolo de configuración de un host dinámicoInstalación y configuraciónAsignación de concesiones estáticasActualizaciones de DNS dinámicasConfiguración de DNSConfiguración de DHCPCambiar manualmente las entradas de DNSConsola seguraCrear y distribuir clavesUtilizar el agente SSHModificar la configuración de SSHConfiguración básica del servidorConfiguración del clienteTúnelesRealizar transferencias de archivos rápidas y seguras10. Servicios de correo¿Cómo funciona el correo electrónico?¿Qúe ocurre cuando se envía un correo electrónico?¿Qué ocurre después de enviar el correo electrónico?Configurar el correo electrónicoInstalaciónInstalación en Red HatInstalación en UbuntuIniciar PostfixEntender la configuración de PostfixConfiguración inicialVerificación de PostfixElegir un formato de buzón de correosConfiguración extendida de PostfixUtilizar encriptaciónTLS y los certificadosCrear certificados para TLSCrear su propia Autoridad CertificadoraFirmar su certificado con su Autoridad CertificadoraConfigurar Postfix para TLSAutenticaciónSMTP AUTH y SASLConfigurar Dovecot para SASLConfigurar Postfix para SASLVerificar la autenticación en PostfixObtener ayuda para PostfixCombatir los virus y el spamLuchar contra el spamConfigurar Postfix para el antispamInstalar y configurar SpamAssassinConfigurar Postfix para SpamAssassinProbar SpamAssassinObtener ayuda con SpamAssassin¿Qué hacemos con el spam?AntivirusInstalar ClamAVConfigurar ClamAVConfigurar SpamAssassinProbar SpamAssassin con ClamAV¿Qué se hace con un correo infectado?Obtener ayuda para ClamAVConfigurar IMAP y POP3IMAPPOP3¿Cuál es la diferencia?Escoger entre IMAP y POP3Introducción a DovecotConfigurar DovecotProbar DovecotResolución de problemas con DovecotObtener ayuda sobre DovecotDominios virtuales y usuarios11. Servicios Web y SQLServidor Web ApacheInstalación y configuraciónRed HatUbuntuRestricción del accesoMódulosInstalar el soporte para PHPPermisos de archivos y directoriosBase de datos MySQLInstalaciónRed HatUbuntuComprobación del ServidorPuesta a punto básica para InnoDBAdministración básica de MySQLBases de datosUsuarios y privilegiosInstalar sitios WebPresencia WebWebmailRed HatUbuntuConfiguración de SquirrelMailOtras aplicaciones WebCaché SquidConfiguraciónConfiguración en el clienteTransparencia12. Compartir archivos e impresorasCompartir archivos con Samba y NFSSambaAñadir usuarios a SambaAñadir un host al dominioReglas iptables requeridas para SambaMontar servicios compartidos Samba en LinuxUtilizar la GUI system-config-sambaRecursosServicios compartidos NFS: De Linux a LinuxRecursosAdministración de documentosUtilizar los sistemas de administración de documentosKnowledge Tree, un DMS de código libreInstalar KnowledgeTreeAdministración de KnowledgeTreeTrabajar con documentosIniciar y detener el DMS de KnowlegdeTreeProteger KnowledgeTree con SSLRecursosServidores de impresiónCUPSInstalar las herramientas de administración de impresión y configurar CUPSSamba y los servicios de impresión: Añadir una impresora a su equipo13. Copia de seguridad y recuperación de datosPlan de recuperación ante desastresEl proceso de la copia de seguridadCopia en redUso de RsyncUso de Rsync sobre SSHUso de BaculaObtener el softwareConfigurar Baculabacula-dir.confbacula-sd.confbacula-fd.confRevisar la sintaxisbconsole.confAdministrar Bacula con bconsoleCopiar bases de datos con BaculaLa consola Bat14. Redes con VPNNuestra red de ejemploIntroducción a OpenVPNInstalar OpenVPNLanzar y parar OpenVPNConfiguración de OpenVPNNuestra propuesta de configuración de VPNConfigurar OpenVPN en nuestro servidor de puerta de enlaceConfigurar la autenticación de OpenVPNConfigurar OpenVPN en los servidores de las sucursalesIniciar OpenVPN en el servidor de la sucursalProbar el túnel OpenVPNOfrecer los recursos de la oficina principal con OpenVPNEnrutamientoCortafuegosConexiones VPN para usuarios móvilesConfigurar nuestra VPN móvilConfigurar los clientes VPN móvilesEnrutamiento de VPN móvilResolución de problemas de OpenVPN15. Servicios de colaboraciónZimbraInstalación de ZimbraRequisitos previosDescargar y preparar los hostsInstalación de ZimbraMenú de la configuración posterior a la instalación de ZimbraCambios en el cortafuegosLa consola de administración de ZimbraCrear una Clase de ServicioAñadir nuevos usuariosAlias y listas de distribuciónAñadir recursosAñadir ZimletsAñadir un certificado SSLAjustes globalesMonitorizar ZimbraUtilizar ZimbraUtilizar el correo electrónicoUtilizar nuestros ZimletsCompartir carpetas, libretas de direcciones, documentos y másMigrar desde un servicio de correo electrónico existente16. Servicios de directorio¿Qué es LDAP?Consideraciones generalesImplementaciónInstalaciónGuía de instalación en Red HatGuía de instalación en UbuntuConfiguraciónCrear un esquemaListas de control de accesoIniciar el demonio slapdConfiguración del cliente LDAPAdministración y herramientas de LDAPLDIF y añadir usuariosAñadir usuarios desde archivos LDIFBuscar en el árbol de LDAPBorrar entradas en el directorio de LDAPSuperposición de políticas de contraseñaProbar las listas de control de accesoHacer una copia del directorio de LDAPLDAP Account Manager: Una GUI de tipo WebInstalación y configuraciónAñadir el host virtual de Apache para LAMIntegración con otros serviciosInicio de sesión único: Autenticación Linux centralizadaCómo funciona PAMLDAP y la autenticación ApacheIntegración de LDAP con el Kn alfabético

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