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portada Arte y Crítica en Latinoamérica Durante los Años Setenta
Formato
Libro Físico
Año
2012
Idioma
Español
N° páginas
352
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8492613785
ISBN13
9788492613786
N° edición
1

Arte y Crítica en Latinoamérica Durante los Años Setenta

Fabiana Serviddio (Autor) · Miño Y Dávila Editores · Tapa Blanda

Arte y Crítica en Latinoamérica Durante los Años Setenta - Fabiana Serviddio

Libro Nuevo

$ 27.430

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  • Estado: Nuevo
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Reseña del libro "Arte y Crítica en Latinoamérica Durante los Años Setenta"

Si fue en el período de la segunda posguerra cuando el proceso modernizador tomó impulso en América latina, fue en las décadas del sesenta y setenta cuando se produjo una verdadera explosión y masificación del consumo de productos de la industria cultural en la región, que desafió la primacía de las artes cultas. ¿Cómo reaccionó la crítica de arte a ello? ¿Cómo imaginó entonces las posibilidades futuras de las artes visuales en la región? ¿Y cómo pensó su declinante rol en ese escenario de crisis?, son algunas de las preguntas que enhebran este libro. La gestación de un pensamiento crítico independiente del modelo universalista de análisis, la crisis de la obra de arte moderno frente a la nueva cultura visual de los medios masivos y su fisonomía futura, la posibilidad de que el arte representara distintivamente a la cultura latinoamericana en el concierto mundial de propuestas plásticas y la desconexión entre arte culto y gusto popular signaron los debates de la época. La producción crítico-teórica de Marta Traba, Jorge Romero Brest y Juan Acha, así como las discusiones de los críticos de arte en coloquios y las exhibiciones mismas de arte latinoamericano contemporáneo, constituyen los puntos de partida para analizar estos dilemas. "Arte de la resistencia", "territorio ocupado", "guerrilla artística" fueron algunos de los conceptos que expresaron aquellas preocupaciones y buscaron marcarle el camino a la práctica artística. Las teorías del arte elaboradas por Juan Acha, Jorge Romero Brest y Marta Traba se ubicaron en el umbral histórico entre modernidad y posmodernidad, momento en que la figura moderna del crítico de arte entró en declive y comenzaron a emerger nuevos actores. No obstante ello, anticiparon una perspectiva multicultural de análisis, y persiguieron nuevas posibilidades para el funcionamiento del arte dentro de un contexto ganado por el capitalismo tardío y sus leyes.Introducción Primera parte: Arte versus medios masivos en la competencia por el gusto popular I. Consumo popular y popularización del arte culto en la reformulación del arte latinoamericano. La nueva urbe latinoamericana La televisión en América latina: un cambio del paisaje cultural Estilo e ideología La mirada hacia lo popular Los intereses colectivos como prioridad Manipulación y autenticidad Conclusión II. Ciencia como utopía del arte: Juan Acha De Lima al D.F.: la experiencia en el Museo de Arte Moderno De la crítica a la teoría: su colaboración en Plural Artes Visuales El arte como investigación: El Espacio Múltiple de Manuel Felguérez El cuestionamiento de los conceptos establecidos del arte: el geometrismo mexicano La Máquina Estética Bárbaros ante las puertas de Roma: la 1ª. Bienal Latinoamericana de San Pablo La primacía de la teoría como herramienta del cambio social Conclusión Segunda parte: Crisis del estatus de la obra de arte III. Otros criterios teórico-metodológicos en el análisis del arte latinoamericano De gurú a artista y sociólogo: la nueva función del crítico de arte Eco y la introducción de nuevos marcos teórico-metodológicos en la región La Escuela de Frankfurt en América latina Herbert Marcuse: circulación de sus ideas Walter Benjamin y Theodor Adorno: circulación de ideas e influencias Otros contactos con la filosofía alemana Conclusión IV. Una reacción conservadora: Jorge Romero Brest Resonancias de la era ditelliana: la experimentación como alternativa El cuestionamiento de las experiencias de vanguardia Una boutique de arte: Fuera de Caja De lo nacional a lo regional. Al rescate del arte Conclusión Tercera parte: Las artes plásticas como representación de la identidad cultural latinoamericana V. Arte latinoamericano y colonialismo cultural: Marta Traba De la estética del deterioro a la resistencia. El arte de Ramírez Villamizar El «caso Padilla»: decepción de los intelectuales con Cuba y cambio del escenario político en Latinoamérica La estancia en Puerto Rico: revaloración de lo nacional Replanteo de lo regional y de la resistencia: guerra de guerrillas ante la colonización cultural Vanguardia, kitsch y resistencia. a) Recuperación del oficio de la pintura b) La vanguardia latinoamericana, un arte marginal. Los muebles de Beatriz González c) XI Bienal de San Pablo (1971) d) Cambios en el campo artístico regional. Las Bienales Coltejer de Medellín Una nueva estrategia crítica: comportamientos estéticos en lugar de estilos a) La importancia del medio. Gego y Mirar en Caracas b) Un hombre de carne y hueso: Hombre americano a todo color c) Una vanguardia latinoamericana posible. Beatriz González, artesana del pop Apropiaciones y resignificaciones en la escena globalizada Áreas abiertas y áreas cerradas: de la Pintura Nueva de Latinoamérica al proyecto Museum of Modern Art of Latin America Conclusión VI. Los simposios de la crítica: en busca de la identidad El primer encuentro: la reunión de la UNESCO El arte latinoamericano en busca de una identidad visual. El Simposio de Austin Cuestión de métodos. La continuación del debate en Artes Visuales, Plural y en el Encuentro de Caracas Arte y autonomía creativa, ideológica y metodológica: la intervención de los artistas en Austin y Caracas Conclusión VII. Exhibiciones de arte latinoamericano: poéticas alternativas como lugar de la identidad Tradiciones para la identidad Poéticas de lo arcano Las exposiciones de arte latinoamericano y la multiplicación de las definiciones identitarias Reivindicaciones sociales e identidad cultural: la posición de los artistas Conclusión Consideraciones finales Fuentes utilizadas Bibliografía Catálogo de obras

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El libro está escrito en Español.
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La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

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