Reseña del libro "Educacion Para la Ciudadania Global: Un Desafio Ineludible"
La ciudadania global es una nocion propuesta originalmente por la UNESCO en 1974, que ha sido actualizada y reforzada en los trabajos recientes de esta organizacion (2015, 2022), para abogar por el desarrollo de las competencias cognitivas, socio-emocionales y conductuales de los estudiantes que les permitan afianzar el sentido de pertenencia a la raza humana, colectivo plural y diverso, fuertemente interdependiente, que posee objetivos y enfrenta retos comunes. Se parte de la idea de que, al adquirir conciencia real e informada sobre los lazos que unen a todos los miembros de la especie, los integrantes de la colectividad se posicionan de forma distinta respecto a las circunstancias que los rodean y desarrollan comportamientos que expresan el reconocimiento de la interdependencia y el valor de la solidaridad globales. Adquirir esta perspectiva global requiere estar en posesion de competencias cognitivas, tales como, el razonamiento critico y la busqueda y seleccion de informacion contrastada, a las que se suman la solidaridad, la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad, como destrezas socio-emocionales, para cimentar esta nueva forma de posicionamiento y relacion con el mundo, que permite enfrentar los desafios globales y la realizacion de los Objetivos de Desarroll