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portada Estrategia, Planificación y Control en la Empresa
Formato
Libro Físico
Año
2007
Idioma
Español
N° páginas
328
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
847897802X
ISBN13
9788478978021

Estrategia, Planificación y Control en la Empresa

Alfonso Álvarez González (Autor) · Ra-Ma S.A. Editorial Y Publicaciones · Tapa Blanda

Estrategia, Planificación y Control en la Empresa - Alfonso ÁLvarez GonzÁLez

Libro Nuevo

$ 33.010

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  • Estado: Nuevo
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Reseña del libro "Estrategia, Planificación y Control en la Empresa"

En un entorno competitivo cada vez más globalizado y complejo, las empresas deben tener muy clara su estrategia y la forma de llevarla a cabo si quieren obtener ventajas competitivas... Leer másEn un entorno competitivo cada vez más globalizado y complejo, las empresas deben tener muy clara su estrategia y la forma de llevarla a cabo si quieren obtener ventajas competitivas sostenibles, que les permitan sobrevivir y adaptarse con éxito a los cambios que experimenten sus respectivos mercados.La dirección estratégica, como parte de la dirección empresarial, tiene el objetivo primordial de formular esas estrategias y ponerlas en práctica. Pero no basta con saber hacia dónde queremos ir; hay que saber también dónde nos encontramos, a fin de tomar las decisiones que sean necesarias para alcanzar nuestras metas. Ésta es, precisamente, la función del control de gestión y de los sistemas de información.A lo largo de la obra se ofrece una exposición completa, con un enfoque integrado y práctico, de la dirección estratégica y la función de control como responsabilidades directivas, abordando primero los aspectos más importantes que abarca el diseño de una estrategia y su proceso de formación en las organizaciones para, a continuación, presentar los problemas que trae implícita su formulación en un plan y su posterior implantación. Por último, el control es la función que cierra y completa el proceso, dando origen a la retroalimentación del mismo y a la ejecución de las medidas correctoras que sean precisas para garantizar la consecución de los objetivos formulados, de manera que la estrategia nos dice hacia dónde queremos ir, la planificación nos marca el camino y el control nos aporta información acerca de dónde nos encontramos en cada momento.Finalmente, se explican también los aspectos más relevantes del cuadro de mando integral o Balanced Scorecard, que surge como una herramienta de gran valor para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo, dado que, al combinar un conjunto coherente de indicadores, tanto financieros como no financieros, todos ellos anclados en los objetivos estratégicos de la compañía, permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva.1. INTRODUCCIÓN2. ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA2.1. INTRODUCCIÓN2.2. EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA2.3. DE LA ESTRATEGIA A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA2.3.1. ¿Qué es la dirección estratégica?2.3.2. Niveles de estrategia2.3.3. Fases del proceso de la dirección estratégica2.4. LA MISIÓN ESTRATÉGICA2.5. EL SISTEMA DE OBJETIVOS EMPRESARIALES2.6. LA CREACIÓN DE VALOR COMO OBJETIVO DE LA EMPRESA2.6.1. Aproximación mediante el descuento de flujos de caja libres2.6.2. Aproximación mediante el flujo de caja libre parael accionista (FCLA)2.6.3. Indicadores de creación de valor2.6.3.1. Economic value added: EVA2.6.3.2. Market value added: MVA2.6.3.3. Cash flow return on investment: CFROI2.6.3.4. Cash value added: CVA3. EL ANÁLISIS DEL ENTORNO3.1. INTRODUCCIÓN3.2. EL ENTORNO COMPETITIVO3.2.1. La amenaza de nuevos participantes en el mercado3.2.1.1. Economías de escala3.2.1.2. Diferenciación del producto3.2.1.3. Costes de cambio de proveedor3.2.1.4. Canales de distribución cautivos3.2.1.5. Ventajas en costes3.2.1.6. Políticas gubernamentales3.2.1.7. Reacción de los competidores yaestablecidos3.2.2. La rivalidad entre competidores3.2.3. La amenaza de productos sustitutivos3.2.4. El poder negociador de proveedores y clientes4. EL ANÁLISIS INTERNO4.1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA EMPRESA4.2. ANÁLISIS FUNCIONAL Y PERFIL ESTRATÉGICO4.3. LA CADENA DE VALOR4.3.1. Las actividades de la cadena de valor4.3.2. Las interrelaciones de la cadena de valor4.4. ANÁLISIS DE LOS RECURSOS Y LAS CAPACIDADES4.4.1. Identificación de los recursos y las capacidades4.4.1.1. Identificación de los recursos4.4.1.2. Identificación de las capacidades4.4.2. Valoración de los recursos y capacidades4.4.3. Implicaciones estratégicas en relación a losrecursos y las capacidades5. EL ANÁLISIS DAFO5.1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS DAFO?5.2. DEFINICIONES5.3. ALGUNOS EJEMPLOS DE DEBILIDADES, AMENAZAS,FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES5.4. ¿CÓMO ENFOCAR EL ANÁLISIS DAFO?5.5. CASO PRÁCTICO DEL MÉTODO DAFO6. ESTRATEGIA COMPETITIVA6.1. INTRODUCCIÓN6.2. ESTRATEGIAS GENÉRICAS EN EL NIVEL COMPETITIVO6.3. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS BASADAS ENMICHAEL PORTER6.4. ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTES6.5. ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN6.6. ESTRATEGIA DE ENFOQUE7. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN VERTICAL YHORIZONTAL7.1. LA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN VERTICAL7.2. ARGUMENTOS ERRÓNEOS A FAVOR DE LA INTEGRACIÓN VERTICAL7.3. RAZONES QUE ACONSEJAN LA INTEGRACIÓN VERTICAL7.4. RIESGOS DE LA INTEGRACIÓN VERTICAL7.5. LA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL8. ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN8.1. ¿POR QUÉ DIVERSIFICAR?8.2. LAS UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO8.2.1. Introducción8.2.2. Enfoques en la definición de las UEN8.2.2.1. Enfoque de formulación de estrategias8.2.2.2. Enfoque de implantación de estrategia8.2.2.3. Relación entre las UEN y las unidadesorganizativas8.3. LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN DE CARTERA8.4. ¿CUÁNDO MERECE LA PENA DIVERSIFICAR?9. LA INTERNACIONALIZACIÓN Y LA ESTRATEGIA DELAS EMPRESAS MULTINACIONALES9.1. INTRODUCCIÓN9.2. EXPANSIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN LA EMPRESAMULTINACIONAL9.3. FUERZAS DE GLOBALIZACIÓN Y DE FRAGMENTACIÓN9.3.1. Fuerzas de globalización9.3.2. Fuerzas de fragmentación9.3.3. Integración, sensibilidad local y coordinaciónestratégica9.4. ENFOQUES ESTRATÉGICOS9.4.1. Enfoque estratégico multidoméstico9.4.2. Enfoque estratégico global9.4.3. Enfoque estratégico transnacional9.5. ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE LA EMPRESAMULTINACIONAL9.5.1. Sustitución de las exportaciones con políticaspermisivas9.5.2. Sustitución de las exportaciones con políticasrestrictivas9.5.3. Promoción de las exportaciones con políticaspermisivas9.5.4. Promoción de las exportaciones con políticasrestrictivas9.5.5. Capacidad de negociación de la multinacionalfrente al gobierno del país10. PROBLEMAS ORGANIZATIVOS EN LA DIRECCIÓNESTRATÉGICA10.1. INTRODUCCIÓN10.2. FASE DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO10.3. FASE DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA10.4. FASE DE IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA10.4.1. ¿Cómo se adapta la estructura a la estrategia?10.4.2. ¿Por qué son tan resistentes al cambio lasorganizaciones?10.4.3. Algunas posibles soluciones10.5. EL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA11. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA YPRESUPUESTACIÓN11.1. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA11.2. LA NECESIDAD DE TENER UN PLAN11.3. LA REDACCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO11.4. PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN11.5. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO11.5.1. Proceso presupuestario11.5.2. Propósito del presupuesto11.5.3. Estructura del presupuesto11.5.4. Errores que se deben evitar11.5.5. El control presupuestario12. EL CONTROL DE GESTIÓN12.1. EL CONCEPTO DE CONTROL12.2. EL CONTROL DE GESTIÓN12.2.1. Concepto y alcance del control de gestión12.2.2. La misión del control de gestión12.3. EL SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN12.4. LOS CENTROS DE RESPONSABILIDAD12.4.1. Centros de costes operativos12.4.2. Centros de gastos discrecionales12.4.3. Centros de ingresos12.4.4. Centros de beneficio12.4.5. Centros de inversión12.5. DESCENTRALIZACIÓN Y PRECIOS DE TRANSFERENCIA12.6. CÁLCULO DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA12.6.1. Autonomía total para elegir proveedor y cliente, con precios de transferencia competitivos12.6.2. Proveedores y clientes limitados, con precios de transferencia competitivos12.6.2.1. Precio de transferencia para productosde categoría 112.6.2.2. Precio de transferencia para productosde categoría 212.6.2.3. Precio de transferencia para productosde categoría 312.6.2.4. Precio de transferencia para productosde categoría 412.7. RIESGOS FISCALES EN LAS OPERACIONES VINCULADAS13. EL PAPEL DEL CONTROLLER Y EL DE LA AUDITORÍA INTERNA13.1. INTRODUCCIÓN13.2. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTROLLER13.3. POSICIÓN DEL CONTROLLER EN EL ORGANIGRAMA DE LA COMPAÑÍA13.4. NECESIDAD DE TENER AL CONTROLLER EN ELORGANIGRAMA13.5. EL PERFIL DEL CONTROLLER14. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN14.1. INTRODUCCIÓN14.2. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN14.3. ¿SISTEMAS SIMPLES O SISTEMAS COMPLEJOS?14.4. ¿CÓMO EVALUAR LA INVERSIÓN EN UN SISTEMA DEINFORMACIÓN?15. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL15.1. INTRODUCCIÓN15.2. LA VISIÓN DE KAPLAN Y NORTON15.3. LAS CUATRO PERSPECTIVAS DE KAPLAN Y NORTON15.4. EJEMPLOS DE INDICADORES POR FACTORES CLAVEBIBLIOGRAFÍAÍNDICE ALFABÉTICO

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