Envío a LUKA en todos los libros que quieras  Ver más

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Los Retos de la Participación Escolar: Elección, Control y Gestión de los Centros Educativos (Razones y Propuestas Educativas)
Formato
Libro Físico
Tema
administracion y gestion escolar
Año
2011
Idioma
Español
N° páginas
128
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788471126320
N° edición
1

Los Retos de la Participación Escolar: Elección, Control y Gestión de los Centros Educativos (Razones y Propuestas Educativas)

Rafael Feito Alonso (Autor) · Ediciones Morata, S.L. · Tapa Blanda

Los Retos de la Participación Escolar: Elección, Control y Gestión de los Centros Educativos (Razones y Propuestas Educativas) - Rafael Feito Alonso

Libro Nuevo

$ 7.140

$ 8.400

Ahorras: $ 1.260

15% descuento
  • Estado: Nuevo
  • Quedan 4 unidades
Se enviará desde nuestra bodega entre el Martes 07 de Mayo y el Jueves 09 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de Chile entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "Los Retos de la Participación Escolar: Elección, Control y Gestión de los Centros Educativos (Razones y Propuestas Educativas)"

La participación en el ámbito escolar puede oscilar desde la mera recepción de información a la adopción de decisiones con trascendencia en la vida de los centros. Nuestra Constitución plantea que profesores, padres y, en su caso, alumnos participarán en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. El concepto de participación del que se habla en este libro se refiere a la intervención en órganos colegiados consejos escolares de centro- en los que pueden estar representados los tres estamentos citados. En primer lugar se analiza el debate en torno a esta cuestión en los primeros años de la transición en España y su continuidad en las discusiones sobre el artículo 27 de la Constitución, la LOECE y la LODE. Padres y madres precisan de un discurso específico que justifique su participación en la vida de los centros. Todo ello lo analiza el autor a través de las representaciones que tienen estos en las dos confederaciones nacionales de padres y madres (CEAPA y CONCAPA). Finalmente la obra incluye lo que ha dado de sí la participación en los consejos de centro tras veinticinco años de existencia. Si bien la elección de centro no es un acto participativo en sí mismo, el hecho de que una de las confederaciones nacionales de padres y buena parte de los grupos conservadores lo consideren el paso previo a la participación aconseja incluirlo en el análisis que sobre la libertad de enseñanza aquí se presenta.Rafael FEITO ALONSO es profesor de sociología acreditado como catedrático desde marzo de 2009- en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Es colaborador del grupo de innovación educativa Proyecto Atlántida y en la actualidad preside la Asociación española de Sociología de la Educación.******************************CONTENIDO:SOBRE EL AUTORINTRODUCCIÓN 9¿Qué significa la participación?, 9.-Precedentes del debate sobre la participación, 10.-Los agentes de la participación, 12.-Apéndice: La estructura de este libro, 18.CAPÍTULO PRIMERO: La libertad de enseñanza: El derecho de los padres a elegir el tipo de educación 21La Iglesia, ¿defensora de la libertad de enseñanza?, 23.-¿Tiene el Estado la obligación de subvencionar a la enseñanza no estatal?, 26.-La escuela de ideario, 29.CAPÍTULO II: La nueva escuela pública: La comunidad escolar como gestora de centros educativos 34La escolarización de toda la población en edad escolar, 37.-Una nueva pedagogía, 38.-Escuela única, 39.-Escuela laica, 40.-La imagen de la enseñanza privada en los textos de las alternativas, 41.-La democratización de la escuela, 42.CAPÍTULO III: La regulación legal de la elección, el control y la gestión de los centros educativosLa regulación constitucional de la participación, 46.-La LOECE: La participación desde la plataforma de la libertad de enseñanza, 51.-La LODE: La participación en los centros sostenidos con fondos públicos, 61.-Modificaciones ulteriores del marco legal: LOPEG, LOCE y LOE, 74.CAPÍTULO IV: CONCAPA y CEAPA: Dos modelos de intervención de los padres en la gestión de la enseñanza 78La CONCAPA y las escuelas de ideario, 80.-La CEAPA: La lucha por una escuela pública de calidad, 85.-Interpretaciones de la participación de los padres, 86.-Conclusiones, 94.CAPÍTULO V: La participación en la práctica. La vida de los Consejos Escolares 96Participación en la elección de miembros de Consejos Escolares, 98.-Cuestiones abordadas en los Consejos Escolares, 101.-La participación del profesorado, del alumnado y de los padres y madres, 106.-Apéndice sobre aspectos técnicos de los Consejos Escolares, 115.-Conclusiones, 118.BIBLIOGRAFÍA***************************

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes