Arturo Escobar (Manizales, Colombia, 20 de noviembre de 1952) es un influyente antropólogo y pensador crítico, reconocido por su trabajo en ecología política, antropología del desarrollo, movimientos sociales y estudios decoloniales. Fue profesor en la Universidad de Carolina del Norte hasta 2018 y actualmente está vinculado a los programas de doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle y en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, en Colombia .
Escobar es conocido por su crítica al modelo de desarrollo occidental y su propuesta de alternativas basadas en la autonomía, la relacionalidad y el pluriverso. Su libro más influyente es La invención del desarrollo (1995), que cuestiona las narrativas dominantes sobre el progreso y propone una visión alternativa centrada en la diversidad cultural y epistemológica .
En su obra más reciente, Relacionalidad: una política emergente de la vida más allá de lo humano (2024), coescrita con Michal Osterweil y Kriti Sharma, Escobar explora la idea de la relacionalidad radical, que entiende que todas las entidades son el resultado de un entramado de interrelaciones e interdependencias, y propone una política basada en la interconexión y la interdependencia de todas las formas de vida .
A lo largo de su carrera, Escobar ha trabajado estrechamente con comunidades afrocolombianas, ambientalistas y feministas, apoyando sus luchas por el territorio, la identidad y la justicia social . Su enfoque busca promover transiciones hacia modelos de vida más sostenibles y justos, basados en el respeto a la diversidad y la interconexión de todos los seres vivos.
Ver más
Ver menos